" Cuando uno sabe a dónde va nada puede interponerse entre su visión y su acción "



sábado, 28 de agosto de 2010

Marcela escribe (día 5, y final)

Llegó el final, y con los finales hay balances. En el de este viaje, inolvidable, ya hay huellas profundas e imborrables. Contrastes que me costó asimilar. Vi los dolores más grandes que una pueda imaginar y, como para confirmar aquello de que “la vida te quita y te da”, un ratito después, la luz prometedora.

Escuché increíbles relatos de mujeres que siguieron adelante luego de las perores experiencias. Fui testigo de lo que yo llamaría “la solidaridad en el estado más puro”, esa que hace compartir absolutamente todo, hasta el sufrimiento.

Conocí a mujeres que estarán conmigo mientras viva, aunque no vuelva a verlas. Me han enseñado tanto…

En un marco como el que describo, no puedo decir que fue “grata” mi estadía en San Diego. Claro, no fui una turista. Sí digo que la experiencia alcanzó largamente mis expectativas. Vuelvo plena, repleta de cosas para transmitir a los míos. Ojalá que pueda hacerlo con claridad porque, recién entonces, habrá acabado este viaje.

Como decía, llegó este viernes de despedidas con lágrimas y deseos fervientes de futuros encuentros, si bien íntimamente todas sabemos que es difícil que volvamos a vernos. Pero nos decimos “hasta luego”, es nuestra defensa ante las emociones fuertes.

Hemos sido doce mujeres lideresas. Con problemáticas, luchas y realidades diferentes, pero idénticas, igualitas, en los sueños. Pero, ojo, decididas a que esos sueños sean realidades.

Cada cual vuelve a su país empoderada para conseguir, definitivamente,

la transformación, la dignificación, la justicia social, la felicidad que hoy no tenemos todas las mujeres. Para referirme a esto no se me ocurre otra palabra que INACEPTABLE.

Bueno, ya estoy volviendo. Vendrá la hora de los encuentros. De empezar a compartir todo lo que de aquí “me llevo”. No van a ser cortas, las charlas.

Chau, hasta mañana nomás… Los a brazo a todos.

Marcela, 28/8/10


No hay comentarios: