" Cuando uno sabe a dónde va nada puede interponerse entre su visión y su acción "



viernes, 8 de octubre de 2010

DONÁ 1 HORA

Hace unos años que pienso en esto que hoy veo, a partir de la repercusión de su lanzamiento. No lo esperaba, realmente. Estoy segura del proyecto y de su factibilidad, no es una improvisación, pero confieso que me sorprendió el efecto producido.Tuve la posibilidad de andar bastante y soy curiosa. Registro rápidamente las cosas que me llaman la atención y no puedo evitar proyectarlas a mis realidades. No creo que sean condiciones especiales, estas. Pienso que todos los viajeros aprovechan sus experiencias de algún modo.Pasé una vez por un lugar que, para mí, será una marca en este sentido. Era, entonces, un país devastado por un impresionante terremoto. Su pueblo vio que todo lo que hacía el Estado en medio de la tragedia, no alcanzaba. Había que hacer más. Alguien, supongo, propuso que todos dieran algo de su tiempo para el socorro de los castigados compatriotas. La solidaridad, potenciada por la emergencia, fue inmediata. Todos donaron horas (a nadie le sobraban) que, con una gran organización que no permitió que los esfuerzos se dispersaran, fueron un aporte decisivo en la recuperación. No recuerdo cómo llamaron al Plan, pero en sus pocas palabras lo decía todo.Conmovida, guardé eso en algún rincón de mi memoria. Un tiempo después, ya dispuesta a robar aquella idea, empecé a pensar en cómo darle un giro local, aunque en circunstancias mucho menos dramáticas. Confié el proyecto a mis más cercanos. Estudiamos, escribimos mucho y consultamos más. Hicimos el esfuerzo de que el entusiasmo no nos hiciera ver todo color de rosa. Aunque la objetividad no existe, tratamos de buscar algo lo más parecido posible. No aparecían obstáculos que no pudiéramos saltar, en apariencia, al menos.—A esto no hay con qué darle…— dijo la más pesimista del grupo, esa que siempre toma el papel del “abogado del diablo”.Nos miramos y salió la carcajada que no le gustó a nuestra tan eficiente derrotista. Ese día supe que “DONÁ 1 HORA” pasaba del análisis a la concreción. Hoy veo que la metáfora se entendió perfectamente.

7-10-2010

No hay comentarios: