" Cuando uno sabe a dónde va nada puede interponerse entre su visión y su acción "



viernes, 23 de noviembre de 2012

Conmemorar es hacer memoria, recordar un hecho, acordarse de un acontecimiento.

Esta conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres no sirve si, mañana, sólo empieza la espera de otra más, dentro de un año.

Esto que hoy padecemos se hizo cultura de tanto practicar malas costumbres. Su ejercicio permanente hizo que se hicieran naturales.
Me parece que hay que desandar, instalar nuevas y buenas maneras y ejercerlas hasta que se hagan una cultura diferente.

Yo creo que la rebelión es necesaria. Que no hay que admitir lo inaceptable. Que no hay puntos intermedios en las conductas de quienes son violentos con los otros.

No creo en los arrepentimientos, desconfío. Ni en los “raptos de locura” de los cuerdos.

No creo, tampoco, en el éxito de los intentos individuales. Es preciso coordinar acciones en los casos declarados y educar, educar…

Estoy convencida de que es imprescindible la presencia del Estado en esta lucha, como elemento de autoridad y de protección.

En fin, digo que conmemoremos la fecha, como se debe. Pero estemos convencidos de que mañana es otro día de pelea contra la desigualdad en el uso de la fuerza, contra la injusticia de que los débiles padezcan, contra la impotencia que sienten las víctimas de la violencia.

MARCELA PASTORE- nov 2o12

No hay comentarios: