" Cuando uno sabe a dónde va nada puede interponerse entre su visión y su acción "



jueves, 17 de marzo de 2011

Mi Memoria

La memoria es aquello que se forma por la acumulación de los hechos que uno ha vivido. Todo lo anterior, desde mi punto de vista, pertenece al terreno de la historia que, asimilada, se le parece. Pero fue la memoria de los otros.
Es cierto que la memoria puede ser un inmenso fenómeno colectivo que se forme a partir de grandes acontecimientos que marcan a una generación testigo. La tremenda actualidad del terremoto japonés es uno de ellos. El terrible saldo de la represión ilegal de los setenta es nuestro ejemplo más vivido.
Pero la memoria, las más de las veces, es una cuestión personal. Conozco algunas historias de las luchas por cuestiones de género en el mundo entero. Sé de las hazañas de las hermanas Miraval y de todo lo anterior a ellas. Me convocó saber sus historias.
Sin embargo, los pocos pero intensos años que llevo en la gestión y en la experiencia territorial,son los que han construido mi propia memoria en el tema. Esta memoria que,día a día,fue juntando conquistas por las que dolorosamente hemos pagado. La que se formó viendo de cerca situasiones desgarradoras,inconcebibles,inimaginables antes, para mi.
Esta memoria que llevo, fresca, a donde voy. Esa que se agranda, todavia.Esa que, un día, dejará de crecer.

No hay comentarios: